Saltar al contenido
Costo de Vida | Actualizado 2024
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

12 Consejos prácticos para viajar por Europa en automóvil

Recorrer Europa en automóvil es una de las cosas que debes hacer al menos una vez en tu vida. Sin duda una experiencia totalmente enriquecedora y placentera.

Si estás pensando en tomarnos la palabra y hacer tu propio ¡Te Felicitamos!

Es la mejor decisión para disfrutar unas buenas vacaciones de turismo.

Ahora bien, es vital que sigas ciertas recomendaciones para que tu viaje sea todo un éxito. A continuación te dejamos 10 consejos que debes considerar al viajar por carretera en Europa.

Consejo # 1: Documentación necesaria

Para los españoles no hay problema con la documentación en caso de viajar por Europa; pues el seguro, pasaporte, carnet de conducir y otros documentos son válidos en la mayoría de los países. Además, los seguros tienen cobertura por toda la unión Europea, incluyendo países como Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Serbia.

Ahora bien, si vas a pasar por Albania, Bosnia, Bielorrusia, Macedonia, Moldavia, Serbia, Montenegro, Turquía y Ucrania necesitas la carta verde, la cual puedes solicitar a tu compañía de seguros o empresa de renta de autos; y para ir a Rusia es preciso que te informes sobre la licencia de conducir internacional, pues podrías tener problemas por el carnet conducir.

Con relación a la atención sanitaria debes buscar información acerca de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Nota: para quien no tiene ciudadanía española es preciso documentarse sobre las condiciones para conducir en Europa.

De resto, solo necesitaremos la documentación del vehículo; a saber, el permiso de circulación, la ficha que contiene las características técnicas, la tarjeta ITV y el recibo del seguro vigente.

Consejo # 2: Utiliza un buen vehículo

Hacer rutas largas requiere de un buen automóvil. En estos casos, lo ideal es que sea un vehículo diesel y con buena capacidad; por ejemplo, una furgoneta Camper Volkswagen California o una Mercedes Viano Marco Polo.

Por supuesto, no todos contamos con autos tan sofisticados; pero no te preocupes, puedes optar por rentar uno, podría ser un Ford Fiesta o alguno similar. Ahora, si tienes pensado dirigirte a zonas rurales o de alta montaña, debe ser un 4×4  indudablemente.

Nota: Es importante consultar la posibilidad de ir de un país a otro con un carro de alquiler. Aunque de no es así, no habrá problema, pues existen agencias con sedes en diferentes ciudades; de modo que podemos recoger un coche en un aeropuerto y entregarlo en otro.

Consejo # 3: Diseñar rutas y presupuestar gastos

Google Maps y ViaMichelin son plataformas que todo viajero debe utilizar, pues son ideales para planificar rutas y calcular gastos tanto de combustible como de peajes.

Por ejemplo, Google Maps además de ver trazados de una ruta, podemos guardar la ruta con anotaciones, alojamientos, símbolos, lugares destacados, entre otros.

Por su parte, ViaMichelin hace posible calcular con exactitud la ruta, además de probar vías alternas, conocer distancias y tiempos entre diversos puntos e inclusive presupuestar gastos de combustible y peajes (incluyendo las viñetas).

Consejo # 4: Peajes y viñetas

Cada país tiene sistemas de carreteras distintos; en la mayoría de países hay autopistas de pago como en España, mientras que en Holanda, Bélgica y Alemania son gratuitos. Esto es importante tenerlo en cuenta en nuestro presupuesto.

También debes saber que en países como Francia solo admiten tarjeta de crédito y antes de pasar por Portugal debes informarte sobre los peajes electrónicos.

Por otro lado, en países como Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, República Checa, Moldavia, Rumanía y Suiza se utilizan unos distintivos denominados viñetas (vignettes), que deberás pegar en el parabrisas del automóvil para tener derecho de circular por las autopistas.

Estas viñetas podrás comprarlas estaciones de gasolinas o cabinas de peaje y los precios varían en función del periodo de validez y tipo de vehículo. Aunque estas son obligatorias solo para circular en autopista, lo mejor es que adquirirlas al entrar al país para agilizar el viaje.

Consejo # 5: GPS y mapas

Aunque para algunos perderse es sinónimo de aventura, lo cierto es que puede no resultar tan conveniente. Por ello, para evitar perderte en la vía lleva un GPS, bien sea de los anticuados o un dispositivo móvil con GPS integrado.

En caso de utilizarlo en tu dispositivo, asegúrate de que funciona sin conexión a internet; en su defecto, utiliza Apps de navegación para uso offline como Maps.me, Sygic o Navmii.

También es recomendable llevar mapas físicos de carreteras de Europa y de lugares locales donde estemos visitando, para tener con que contar si el dispositivo nos llega a fallar.

Consejo # 6: Lugar para dormir

Lo mejor de disponer de un automóvil es que puedes alojarte en hoteles o habitaciones que están a las afueras de la ciudad; lo que significa que los precios son sumamente asequibles.

Para elegir un buen alojamiento con buen precio, recomendamos utilizar las plataformas para comparar precios. Considera la opción de alojarte en campings y si ninguna de estas opciones te gusta, puedes sencillamente dormir en el propio vehículo.

Consejo # 7: Cargadores y adaptadores para el carro

Actualmente existen cargadores para cualquier tipo de dispositivo y adaptadores para conectar casi todo al automóvil. Inclusiva multicargadores. De estos hay bastante en tiendas online a buen precio.

También es preciso que lleves adaptadores para salida USB y los de electricidad común; con estos podrás cargar las baterías de la cámara, de la laptop y conectar nevera para coches.

Nota: verifica la capacidad de cada cargador o adaptador para saber que dispositivos conectar y cuantos a la vez.

Consejo # 8: Descarga aplicaciones útiles

La cantidad de aplicaciones móviles útiles para viajar por carretera en Europa son casi que infinitas; por ejemplo Google Maps podría considerarse una de las imprescindibles.

También los hay para encontrar lo que necesitemos durante el viaje; por ejemplo:

  • Restaurantes: Foursquare.
  • Alojamientos: ACSI Eurocampings, Booking, Kayak, Hostelworld, HotelsCombined y otros.
  • Consejos de viaje: Minube o Tripadvisor.

Hay otras que son útiles para encontrar gasolineras baratas, convertir monedas, traducir palabras a otos idiomas, predecir el clima, conseguir transporte e incluso hay apps para buscar wifis libres.

En fin, asegúrate de descargar todas las que creas que vayas a necesitar para que en tu viaje siempre cuentes con la información necesaria.

Consejo # 9: Dirígete a las oficinas de turismo

A pesar de contar con suficiente tecnología a tu alcance para realizar tu viaje, te sugerimos visitar las oficinas de turismo. En España existen muchas oficinas que representan a diversos países; allí puedes hacer consultas sobre el viaje que realizarás y buscar información sobre normas de tráfico, viñetas, etc.

También te ofrecerán mapas de carreteras y ciudades, folletos con campings y otra información de interés en físico o digital. Incluso puedes pedir su página web y redes sociales para comunicarse con ellos cada vez que necesite información.

Nota: recomendamos que cuando entres a otro país visita las oficinas de turismo local, generalmente abren en horarios de la mañana. Su servicio de atención es totalmente gratuito.

Consejo # 10: Normas para conducir

La mayoría de normas para conducir son similares en todos los países de la Unión Europea; por ejemplo, utilizar el cinturón de seguridad, evitar usar el móvil mientras conduce, emplear asientos para niños en la parte de atrás.

No obstante, se debe considerar que los límites de velocidad si varían de un país a otro. En áreas urbanas es permitido conducir a un máximo de 50 km/h mientras que en áreas rurales hasta 90 km/h. Con relación a las autopistas, los límites pueden ser entre 112 a 130 km/h según el país e incluso el carril.

Por ello, hay que informarse bien a fin de evitar una multa, las cuales suelen ser bastante elevadas cuando no se respetan estos límites.

Consejo # 11: Sentido de Circulación

En países como Chipre, Irlanda, Malta y Reino Unido se circula por la izquierda. Por lo tanto, si no estamos acostumbrados, es preciso conducir con mucha precaución; aunque lo cierto es que no resulta complicado, solo hay que seguir las indicaciones.

Consejo # 12: Entretenimiento

Un viaje tan largo amerita de buen entretenimiento. Por ello, asegúrate de llevar un dispositivo con suficiente música en MP3 y si lo prefieres, también puedes añadir audiolibros, documentales en audio, monólogos e incluso programas de radio enteros.