Saltar al contenido
Costo de Vida | Actualizado 2024
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La pesca de cangrejos en Alaska considerada el trabajo más peligroso del mundo

alaska cangrejo

A lo largo de toda su historia, el hombre ha tenido que hacer frente a multitud de trabajos de elevador riesgo para su salud y sus vidas, pero con la evolución y los avances tanto a nivel cultural como tecnológico, han permitido que dichos riesgos se reduzcan de manera sustancial. Sin embargo, sigue habiendo algunos trabajos que apenas han visto modificado su nivel de riesgo como es el caso de la pesca de cangrejos en Alaska, la cual es considerada como el trabajo más peligroso del mundo.

Discovery Channel considera la pesca en Alaska como la profesión más peligrosa del mundo

Discovery Channel ha realizado un estudio a través del cual preparado una clasificación donde ha ido catalogando las que se consideran como las profesiones más peligrosas del mundo.

De todas ellas, el primer puesto ha recaído sobre la pesca de cangrejos en Alaska, siendo ésta la profesión considerada como más peligrosa en todo el mundo.

De hecho, para demostrarlo decidió producir una serie documental donde mostraba el día a día de estos pescadores que arriesgaban su vida y su integridad para conseguirlos tan preciados cangrejos.

En el propio documental, se pueden encontrar escenas donde algunos pescadores se lesionan o incluso llegar a morir, como ocurrió en la primera temporada que fue filmada en el año 2005 en la que murieron cinco de los seis tripulantes del pesquero Big Valley.

Como curiosidad, este documental ha permitido que las personas que han protagonizado las grabaciones, hayan pasado de ser meros pescadores a convertirse en auténticos famosos en Estados Unidos, muy especialmente los capitanes de los barcos que incluso van acompañados por managers que se encargan de gestionar sus contratos publicitarios.

Hasta la consola Xbox 360 ha caído rendida a los pies de estos pescadores, creando un juego de pesca conocido como Deadliest Catch: Alaskan Storm.

Las condiciones meteorológicas que hacen de la pesca de cangrejos en Alaska un riesgo

La principal razón por la que la pesca de cangrejos en Alaska es considerada el trabajo más peligroso del mundo, es precisamente por el hecho de estar pescando con las condiciones meteorológicas verdaderamente extremas, donde las olas pueden llegar incluso a superar los 10 m, los vientos soplan en ocasiones por encima de los 160 km/h, y las temperaturas pueden llegar a bajar de los -20 °C.

Esto evidentemente ya supone un importante riesgo de por sí, pero el problema es que, los pescadores que quieren conseguir llevar dinero a casa después de su jornada, tienen que hacer frente a todo esto sin dejarse amedrentar y sin ceder, o de lo contrario es mejor que se dediquen a otro trabajo distinto.

Si ya de por si todo esto es duro, los largos turnos de trabajo que pueden durar más de 20 horas, hacen que se pueda convertir en una auténtica pesadilla.

A todo esto hay que añadir que los barcos están equipados con el objetivo de permitir la pesca de cangrejos, lo que significa que hay un montón de elementos intermedios que pueden resultar verdaderamente peligrosos como la trampa de acero para cangrejos que tiene un peso de ni más ni menos que 318 kg, a lo que según en sogas, redes y equipamiento pesado.

De hecho, tanto las caídas al mar como los naufragios son muy frecuentes en este trabajo, hasta el punto que se calcula que el 80% de los fallecimientos se producen por ahogamiento, ya que una vez que se cae a estas aguas, resulta verdaderamente complicado salir de ellas.

Todos los pescadores van completamente equipados con trajes de Goretex, botas de poliuretano consuela de caucho, ropa interior térmica y guantes con triple capa de PVC.