Saltar al contenido
Costo de Vida | Actualizado 2024
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Trabajar en Australia, Guia paso a paso 2020

Australia es un destino atractivo a nivel mundial, ya sea para hacer turismo, estudiar inglés, cursar una carrera universitaria, emigrar, o simplemente aventurarse a este gigante del continente oceánico, que se caracteriza por sus altos estándares de vida, repleto de calidad. Sin embargo, para poder mantenerlo, es prácticamente necesario trabajar, y así costear su estadía.

¿Cómo trabajar en Australia?

Hay buena oferta laboral en Australia, sin embargo, debes tener una serie de requisitos para disfrutar de los beneficios, además de adquirir permisos y licencias obligatorias. Este es un país que ofrece calidad a la hora de trabajar, y te permitirá ir creciendo a medida que pasa el tiempo, además, tiene uno de los salarios mínimos más altos del mundo. Aprovecha tu potencial y consigue tu oportunidad de laborar.

¿Qué hace falta para buscar trabajo en Australia?

Cualquier trabajo que se quiera realizar en Australia, debe ser ejecutado por una persona mayor de 18 años, ya que es ilegal que menores de edad estén en el campo laboral. De igual forma, tener cuenta bancaria en el país abre más puertas a la hora de la contratación, ya que las empresas suelen hacer los pagos a través de transferencias electrónicas. Abrir una cuenta es muy sencillo, solo se necesita un ID, un visado, una dirección de alojamiento, y un número telefónico +61 (código telefónico de Australia).

Para poder trabajar en Australia, debes tener una visa que te autorice. Es importante resaltar antes de continuar, que es ilegal trabajar estando en condición de turista, y puede acarrear sanciones económicas bastante altas, y hasta una posible expulsión del país. Existen varios tipos de visa de trabajo.

Visa de estudiante

Esta consiste en la autorización de personas, en su mayoría jóvenes, a trabajar durante 20 horas semanales mientras estén cursando estudios en el país, y le da derecho a trabajar tiempo completo durante sus días de vacaciones.

Work and Holiday Visa

Dicho visado le es otorgado a personas con un alto y comprobado nivel de inglés, que tengan menos de 36 años de edad. La duración es de 1 año, que puede extenderse a 2 años, y tiene una cantidad limitada de cupos.

Working Holiday Visa Australia

Es otra Visa bastante relevante, el cual tiene 1 año de vigencia y posee un límite de cupos, y sus candidatos deben estar entre los 18 y 31 años. Es importante conocerla, ya que sus requisitos son más específicos.

Temporary Graduate Visa Australia

Es un beneficio que se le otorga a estudiantes que finalizaron sus estudios superiores en el país oceánico, el cual la persona tiene de 3 a 5 años para quedarse residenciado. Solo pueden optar por esta visa personas menores de 50 años, y debe poseer un nivel avanzado de inglés.

Sponsored Visa

Se les expide a personas contratadas por compañías australianas por al menos dos años, es indispensable tener un alto nivel de inglés, ser menor de 50 años, y además, permite que tenga la compañía de la familia.

Skilled Nominated Visa

Son otorgaciones que se le hacen a perfiles específicos, además, a profesionales que solicitan en Australia. Dichos candidatos deben tener menos de 45 años de edad, tener nivel avanzado de inglés, y calificar en el sistema de competencia que asigna la solicitud.

Tax File Number (TFN) y Australian Business Number (ABN).

Es necesario destacar que se debe expedir el TFN o el ABN según sea el caso. Si usted va a trabajar para una compañía, debe sacar el TFN, en cambio, si usted realizará un emprendimiento por cuenta propia, debe tener el ABN. En caso de trabajar sin alguno de estos documentos, corre el riesgo de ser fuertemente sancionado por el Estado Australiano.

De igual forma, hay permisos especiales para cierto tipo de empleos, y es importante conocerlos ya que son de gran oferta en el mercado laboral. Son licencias adicionales a las visas, y te da mayores posibilidades de encontrar empleo con buenos beneficios.

Blue Card

Necesaria para trabajar como profesor o Au Pair, sobre todo para empleos donde sea vital tratar con niños, y consiste en dar constancia de que no ha cometido ningún delito, y menos con niños, adicionalmente, debe realizar un curso online y una evaluación.

RSA Permit

Para poder trabajar en restaurantes, hoteles, o bares, debes obtener la RSA Permit, un requisito básico que solicitan casi todos estos establecimientos, el cual otorga el permiso para laborar en un sitio donde se dispensen bebidas alcohólicas.

Sueldos en Australia

El salario mínimo en Australia es de 18 Dólares Australianos la hora, equivalente a 0.6 Dólares Estadounidenses, o a 0.57 Euros. Sin embargo, hay trabajos donde puede ganarse 25 Dólares Australianos por hora, dependiendo obviamente de las condiciones que ofrecen en el trabajo, siendo o no un cargo que requiera un grado de instrucción alto. Por supuesto, hay trabajos donde el salario es mayor, pero el común denominador se encuentra entre 17 y 25 Dólares Australianos.

En una semana, es posible ganar entre 700 y 1000 Dólares Australianos, es decir entre 400 y casi 600 Euros. El salario mínimo de Australia está posicionado entre los más altos en todo el mundo. Por eso, es un destino deseado para emprendedores, aventureros, personas que quieran reunir dinero, o aquellos que les gustaría hacer una vida desde cero.

¿Qué derechos laborales tiene Australia?

Derechos salariales

Como se mencionó anteriormente, el sueldo mínimo es de 18 Dólares Australianos la hora, ningún trabajador debería recibir menos. De igual forma, la persona encargada de contratar personal puede solicitarles a los aspirantes realizar trabajos sin remuneración, con el fin de probar las competencias y habilidades necesarias del solicitante de empleo. Dicha prueba será el necesario para mostrar las habilidades del trabajo. Por ejemplo, si la persona quiere trabajar como cocinero, el dueño del restaurante puede pedirle cocinar uno o varios platillos, y esto no debería llevar más de medio día.

Evita la explotación laboral

Por otra parte, la legislación laboral de Australia protege a las personas de posible explotación o abuso en el trabajo. La ley garantiza que no se cancelará la visa de trabajo si realiza una denuncia ante las autoridades correspondientes. Puede hacer las denuncias ante la Defensoría del Pueblo, de igual manera, hacer uso de un intérprete en caso de que lo solicite, y puede preservar su denuncia en el anonimato si así lo desea.

Seguridad en el ambiente laboral

Asimismo, cada trabajador tiene el derecho a que se le garantice su seguridad en el espacio de trabajo. En caso de no sentirse seguro, o que está expuesto a algún peligro, puede reclamarlo tanto a la compañía donde trabaja, como a un regulador del gobierno del estado donde labora, o a algún regulador del gobierno nacional australiano.

Defiende a los afectados por despido injustificado

Otro de los derechos que posee el trabajador es denunciar un despido injusto frente al Fair Work Commission, que en español significa la Comisión del Trabajo. Entre las condiciones para aplicar esta medida, debe tener al menos 6 meses laborando, y debe realizar la acusación en el período de 21 días a partir del despido.

Protege al trabajador de intimidación o bullying

En otro orden de ideas, si se siente intimidado por su jefe o sus compañeros, o si sufre de bullying en el ambiente laboral, y esto afecta la salud y la seguridad física y mental, puede hacer la denuncia frente el Fair Work Comission. Esta, a pesar de que no realizará multas económicas contra la empresa, puede emitir sanciones que crean conveniente contra los agresores, hasta el punto de enviar una orden de suspensión a los culpables, donde si es posible que tengan que pagar una multa.

Derecho al trabajo sin discriminación

De igual forma, el trabajador tiene derecho a no ser discriminado por sus jefes, esto incluye la discriminación sexual, racial, ideológica, religiosa, por discapacidad, por estado civil, por embarazo o paternidad. La persona tiene derecho a optar por un empleo sin importar su condición. Esta medida aplica sobre todo para patrones que colocan una condición o requisito sin razón, con el fin de perjudicar a una o un grupo de personas.

Protección a los sindicatos y sus miembros

Australia permite los sindicatos de trabajadores, el cual tienen derecho a realizar cierres patronales, huelgas, y los llamados work bands, que consisten en que más de un trabajador se niegan a realizar una o más actividades por razones justificadas. Estos sindicatos deben estar correctamente registrados en el Fair Work Comission. Ningún empleado puede ser presionado para ingresar a alguno de los sindicatos, y tampoco puede ser despedido por pertenecer a alguno de estos.

 

Profesiones más demandadas en Australia

Australia es un país turístico y popular en todo el continente de Oceanía, y aunque tiene un territorio bastante amplio, posee una densidad poblacional baja. Por eso, hay gran cantidad de vacantes en ciertos sectores de la sociedad, donde los aspirantes pueden postularse, y tener la fortuna de ser contratados.

Servicios de hotelería

Trabajar en el sector de hostelería encabeza los empleos con mayor demanda. En este sentido, hay vacantes para cargos que impliquen trato con las personas, como recepcionista, camarero, parking de autos, conserje, entre otros. Para este tipo de cargos, es fundamental saber manejar el idioma oficial del país, es decir, el inglés, aunque también se recomienda hablar dos o más lenguas. Asimismo, puede optar por hacer trabajos que tengan baja interacción, como personal de limpieza, mantenimiento o restauración.

Sector construcción

El sector de la construcción es bien demandado, ya que es común la realización de obras a cualquier escala en el territorio australiano. Para este tipo de trabajo, es recomendable tener estudios superiores y cursos, o simplemente experiencia previa. Todo esto para resguardar la seguridad del aspirante a la hora de trabajar, no causar inconvenientes en las compañías de construcción, y poder obtener un trabajo estable con buen pago.

Repartidor a domicilio

Ser repartidor es una opción amigable, y que es probable conseguir vacantes en cualquier parte. Esto sucede por la enorme cantidad de restaurantes, tiendas y locales que ofrecen servicio delivery a sus clientes, añadiendo las aplicaciones móviles diseñadas para llevar pedidos a la puerta de su casa. Tener licencia internacional para conducir, y poseer algún vehículo como bicicleta o motocicleta, facilita mucho más la contratación de las personas por las compañías que ofrecen delivery.

Trabajos Au Pair

Otro de los típicos trabajos que siempre tiene oferta son los Au Pair, que son los que consisten en cuidar niños, llevarlos al colegio, ayudarlos en sus actividades, mientras sus padres están trabajando. Esta labor también pudiera aplicar para cuidados de personas mayores que tengan dificultades para realizar sus actividades cotidianas, y requieran de asistencia permanente.

Tal vez desees trabajar en un lugar donde pongas en práctica tu carrera profesional para la que tanto estudiaste, sin embargo, con visas de duración corta, no es demasiada la posibilidad de contratación. Esto ocurre porque las compañías suelen contratar profesionales que laboren por un plazo largo. Por eso, se recomienda comenzar por algún trabajo que no requiera demasiados requisitos, mientras gestiona permisos de residencia o visados largos. No es imposible lograr trabajar en algo para lo que estudiaste, pero no es el común denominador.

Tipos de contratos en Australia

Los empleadores pueden aplicar ciertos tipos de contratos que benefician tanto a la empresa, como al empleado. En Australia, como en cualquier otro lado del mundo, hay trabajos a corto, mediano y largo plazo, depende del lugar donde empieces a trabajar para que firmes alguno de estos contratos:

Casual Work

Esto consiste en cumplir horarios acordados, y firmar una hoja con las horas de trabajo, con el fin de formalizar la solicitud de pago. Lo positivo es que suelen ser trabajos bien pagados, lo malo es que no garantiza estabilidad para el empleado. También se usa como una especie de contrato de prueba para hacer una contratación a tiempo completo en el futuro.

Full Time Work

O trabajo de tiempo completo, es un contrato que exige al empleado 40 horas semanales de trabajo, le garantiza todos los beneficios y derechos laborales que promulga la ley australiana, entre ellas, vacaciones remuneradas, pagos de horas extra, y tendrá cotizaciones para su jubilación. Sin embargo, el salario por horas es menor.

Part Time Work

Es un contrato de tiempo medio, el cual se caracteriza por firmar un contrato por un tiempo acordado, el cual el empleado disfruta de sus beneficios correspondientes, trabajando menos de 40 horas semanales. Por lo general, el monto de las horas es menor al contrato temporario.

Job Sharing

Conocido en español como contrato de empleo compartido. Se trata de que dos personas comparten un mismo contrato, y entre ellos se dividen las horas y los días que trabajarán, asimismo, comparten beneficios y salarios.

Cabe destacar que, en los contratos tanto temporarios, de medio tiempo, y de tiempo completo, los salarios pueden ser modificados, ya que pueden sufrir los descuentos correspondientes a los impuestos establecidos en la legislación laboral vigente de Australia.

¿Cómo buscar trabajo en Australia?

El mercado laboral es amplio, sin embargo, debes recorrer las calles de la ciudad buscando vacantes. A la hora de dejar tu currículum vitae, el cual es requisito indispensable para buscar trabajo en Australia, se aconseja entregarlo personalmente al encargado del sitio donde busques empleo. De igual manera, puedes enviar el currículum a compañías que posean vacantes para trabajar a través de internet.

Ayuda mucho el manejo del inglés a la hora de buscar trabajo, ya que es el idioma oficial en el territorio. Y por supuesto, la buena actitud, la paciencia y la capacidad de adaptación para poder entrar al mercado laboral, el cual, podrá introducirte de lleno en una sociedad que posee una economía estable, con altas posibilidades de crecimiento.

Recuerda elegir bien la ciudad y el estado donde llegarás a buscar empleo, averigua primero qué hay en ese lugar, si es conveniente buscar allí, cuáles son los costos de arrendamiento, entre otras cosas. De igual manera, es recomendable hablar y relacionarse con muchas personas, porque esos contactos podrán ser una ayuda en la búsqueda, pueden servir de puente entre el trabajo y tú. También es recomendable buscar un modelo de currículum vitae, realizarlo, imprimirlo y como lo explicamos antes, caminar mucho, y entregarlos en cada local con vacantes de empleo.

Apps para encontrar trabajo en Australia

Puedes hacer una búsqueda a través de diversas páginas web especializadas, y también por apps móviles, que te notifican ofertas en toda Australia. Entre las apps destacadas que son recomendadas para buscar trabajo son:

  • Gumtree, disponible para iOS y Android, puedes armar tu currículum desde la misma aplicación, y debes instalarla desde un dispositivo con un número telefónico de Australia. Esta app es gratuita.
  • Airstaker, el cual puedes encontrar trabajos en poco tiempo. Se caracteriza porque busca personal para complementar trabajos de otras personas, por lo general son fácil de realizar. No sólo está disponible para Android y iOS, también puedes navegar a través de su página web. Es necesario destacar que debes estar en territorio australiano para comenzar tu búsqueda.
  • Sidekicker es otra app que ofrece decenas de ofertas laborales en todo tipo de áreas. Puedes descargarla en tu dispositivo Android o iOS, o ingresar a través de su web. De esta manera, podrás conectarte con cientos de compañías que esperan personal con ganas de comenzar a trabajar.

Trabajos en el campo como una opción viable para laborar en Australia

En el sector rural suelen haber decenas de vacantes a las que puedes postularte. Australia es conocido por ser productor y exportador de lana, productos lácteos, y carne, de igual forma, obtiene buenos ingresos con la minería y actividades agrícolas, gracias a que tiene amplios terrenos fértiles a lo largo y ancho del territorio, produciendo frutas, hortalizas, trigo, cereales, entre otros productos.

Las actividades del campo tienen gran influencia en la economía australiana, por eso, no solo estarás ganando dinero para tus gastos, sino también estarás produciendo recursos para un país grande, que quiere seguir creciendo. Estos son oficios que no requieren un título universitario, y que no son tan complicados de hacer.

Para poder postularte a este tipo de trabajos, es necesario contar con un Tax File Number, poseer la visa Working Holiday Australia o la Work and Holiday Visa Australia, y tener buen estado físico, que te permita hacer trabajos al aire libre, que puedas recorrer buenas distancias a pie, y de vez en cuando cargar algo de peso sin que te cause un problema mayor a tu salud.

En cuanto al pago, hay granjas que pagan el salario mínimo por horas, que oscila entre 17 Dólares Australianos, y 22 Dólares Australianos (entre 11 y 14 Dólares Norteamericanos). Hay otros que pagan por cantidad de producción, es decir, por cada unidad, kilogramos, litro que usted produzca, tendrá un pago, entre más producción, mejor el pago, y en algunos casos, puede ser mayor que trabajar por horas.

Para las jornadas laborales, los empleados suelen trabajar 8 horas al día, sin embargo, depende de la granja, el producto que se realice, o las condiciones climáticas. Hay otras granjas donde las jornadas se extienden hasta 10 horas al día. Lo positivo es que, como se explicó anteriormente, son bien pagadas.

Qué tipo de trabajos se consiguen en las regiones de Australia

En todo el territorio australiano hay actividades agrícolas, industriales, y turísticas, entre muchas otras, que pueden ser puertas listas para ser tocadas por personas que buscan empleo. Por esa razón, dejamos una pequeña descripción de cada uno de los estados, para que puedas elegir muy bien la opción que más te convenga.

Victoria

Estado ubicado al sureste de Australia, limita con los estados de New South Wales, Tasmania, y South Australia. En este estado predominan la agricultura, los viñedos y los cultivos de frutas, tiene buen clima y bonitos paisajes. Se caracteriza por su actividad minera, realizando extracciones de oro y carbón en buena parte del año. Asimismo, tiene yacimientos de petróleo, impulsando la industria petroquímica de toda Australia. Su capital es Melbourne, la ciudad más poblada. En otras ciudades del estado, es común la cría de ovinos y la producción de lana.

Western Australia

Es un estado de clima árido, con bonitos paisajes marítimos. Se encuentra al occidente del país, compartiendo fronteras al este con Northern Territory y South Australia. Es un estado de constante actividad minera, destacado por la extracción de diamantes, oro, carbón y hierro, aportando un 25% de ingreso al PIB de Australia. De igual manera, posee grandes áreas vitivinícolas, donde anualmente se producen millones de litros de vino. El estado tiene su capital en Perth, sin embargo, se caracteriza por ser un territorio con baja densidad poblacional.

Queensland

una región multicultural, con muchos atractivos turísticos. Milita al oeste con Northern Territory, al suroeste con South Australia, al sur tiene a New South Wales. Es el territorio con más actividad comercial, industrial y cultural de Australia. Es un gran productor de lana, algodón, y plátano. De igual forma, el sector minero es relevante, con la extracción de cobre, bauxita, y carbón. El sector metalúrgico y petroquímico es otro aspecto bueno que tiene Queensland a la hora de buscar empleo, pero el sector turismo es el de mayor predominio, gracias a sus playas llenas de turistas todo el año.

New South Wales

es la más popular, porque alberga su capital Sídney, la ciudad más concurrida por nacionales y extranjeros. Se encuentra al suroeste de Australia, y tiene de vecinos al estado de Queensland al norte, al sur con el estado de Victoria, al oeste limita con South Australia. Por ser la capital del país, el flujo turístico es amplio, por eso es un buen sector para incursionar, igualmente por restaurantes y bares. Este estado exporta grandes cantidades de carbón, extraídos de sus minas. Otra de las industrias grandes son las de los pescados, y la fabricación de algodón.

Northern Territory

Es un estado con un clima bastante caluroso ubicado al norte de Australia, limita al sur con South Australia, al este tiene a Queensland, y al oeste se encuentra con Western Australia. La ciudad que funciona como capital es Darwin. Las actividades con mayor desarrollo es la minería y la explotación de petróleo, integrando a más de 5000 trabajadores en sus industrias. También se desarrolla de gran forma la ganadería, y tiene buenos suelos para la cosecha de frutas y vegetales. Además, exporta productos marinos, sobre todo moluscos.

South Australia

Como su nombre lo indica, queda al sur del país, teniendo como vecino Northern Territory al norte, al suroeste limita con Western Australia, y comparte frontera al este con Queensland y New South Wales. Con capital en Adelaide. Es un estado industrial, con grandes aportes a la mercancía que exporta Australia, ya que la industria automotriz, tecnológica y de salud operan en sus ciudades. Por otra parte, su clima fresco permite el cultivo de uvas para vinos, y plantaciones de frutas cítricas.

Tasmania

Es una isla perteneciente al territorio australiano que se ubica al sur del país, debajo del estado de Victoria. Este tiene como capital Hobart. Aquí la explotación forestal es una de las actividades de mayor producción económica, asimismo, lo acompaña la cacería, tanto es que turistas vienen a Tasmania para cumplir el hobbie de cazar. La pesca es otra industria desarrollada, y por supuesto, el turismo también destaca. En el ámbito rural, tienen una buena industria ganadera, son exportadores de leche, y tiene grandes cosechas de vegetales.