Conocida por sus sitios turísticos, por la belleza de su arquitectura y por todo lo que tiene que ofrecerle a los miles de visitantes que desean conocer esta ciudad europea. Es cierto que existen miles de cosas gratis que puedes hacer en Madrid; esta idea resulta muy tentadora para quienes no hayan visitado esta ciudad.
Hacer cosas gratis en cualquier ciudad es algo altamente común; ya que hay personas que no buscan pasar sus momentos en restaurantes lujosos o de fiesta en las noches y simplemente su deseo es recorrer calles antiguas y conocer que historia hay en cada una de ellas; así como llevarse recuerdos en fotografías y vivir experiencias distintas.
Siendo una ciudad repleta de cultura por doquier, en Madrid hay cientos de actividades que pueden realizarse sin necesidad de gastar un solo euro; con la inmensa cantidad de espacios al aire libre y plazas por recorrer, el viajero no se aburrirá en esta ciudad llena de historia y lugares que buscan ser explorados y conocidos.
Cosas gratis que puedes hacer en Madrid en forma general
Recorrer las plazas de la ciudad
La conocida como La Puerta del Sol, representa el lugar con más importancia en la ciudad de Madrid; ya que es su punto central, repleta de monumentos históricos y construcciones con arquitectura antigua, es uno de los sitios más concurridos de toda España.
Quienes deseen visitar la Plaza Mayor no pueden perder la oportunidad de deslumbrarse con la famosa Casa de Correos; cada año su reloj es el que marca la hora del año que está por culminar, así como también da la hora durante todo el año.
Una de las plazas más importantes de toda Madrid es la Plaza Mayor; es un lugar público altamente concurrido, tanto por autos como por autobuses y peatones; una de las cosas gratis que puedes hacer en Madrid es realizar algún deporte o andar en bicicleta por los alrededores de esta bella plaza, con el objetivo de realizar ejercicio físico y mantenerse en buena forma.
En épocas festivas como la navidad, los comerciantes no pierden la oportunidad para vender sus productos y se establece una especie de mercadillo en esta plaza; las personas no tienen necesidad de comprar algún producto pero sin duda alguna es una dicha el poder observar lo que tengan en vitrina los distintos puestos de dichos comerciantes.
Otra de las grandes cosas gratis que puedes hacer en Madrid es visitar la Plaza de la Villa de París; la cual está ubicada junto al Tribunal Supremo, este espacio ante era empleado para conventos de monjas, con un aspecto digno de película. Es un lugar al que se recomienda visitar y deslumbrarse con sus paisajes y edificios históricos que hacen recordar a épocas antiguas.
Visitar los distintos parques por la ciudad de Madrid
Las personas que estén en busca de áreas verdes, en donde respirar aire fresco y desconectarse de su día a día, sin duda alguna deben visitar la gran variedad de parques que tiene Madrid en su repertorio; estas zonas verdes resultan muy relajantes y cómodas para aquellos que no sean de quedarse en sus casas y busquen conectar con la naturaleza.
El Parque Europa de Madrid es sin duda alguna uno de los parques más emblemáticos y hermosos de toda la ciudad. Uno de sus fuertes es que cuenta con réplicas de distintos monumentos europeos, como el Puente de Londres y la Torre Eiffel de París; a su vez tiene en su poder arboledas verdes y canales acuáticos en los cuales es posible realizar paseos en bote.
El Parque del Capricho está muy cerca del aeropuerto de Madrid, en comparación con los otros parques de la ciudad este no es muy conocido; pero últimamente ha aumentado su popularidad entre las personas. En sus áreas se encuentra un viejo búnker de la Guerra Civil; además de contar con muchas áreas para descansar y deleitar la vista con los árboles que lo rodean.
Otro parque muy famoso es el Parque Quinta de Molinos de Madrid, que en su mayoría es visitado en los primeros meses del año debido a que es su temporada de flor; apreciado por muchos tan solo por ser un parque histórico, lo que mayor se refleja de este monumento son sus peculiares árboles con flores color rosa; sin duda alguna un espectáculo que nadie debe perderse.
Acudir a los fascinantes museos de la ciudad de Madrid
Los museos son de acceso para todos y aunque no todo el tiempo se puede entrar de manera gratuita, en Madrid hay sus excepciones; ya que muchos de sus museos son de acceso gratuito. Los museos de esta ciudad están llenos de muchas cosas con valor antiguo e invaluable; por eso son sitios muy visitados por extranjeros que buscan familiarizarse con la historia del país.
Un ejemplo perfecto es el museo del Prado, que en horas de la tarde es completamente gratuito para quienes decidan visitar sus instalaciones y se deleiten con todo lo que hay en su interior; obras de autores reconocidos de toda Europa son algunas de las cosas que podrán ver en este museo.
El museo del Aire tiene entrada gratuita la mayoría de los días; este museo se enfoca más en la parte de ingeniería; en su interior posee muchos tipos de aviones y helicópteros usados en el pasado y que ahora forman parte de la historia española.
Otra de las cosas gratis que puedes hacer en Madrid es poder familiarizarse con toda la historia militar de España; saber todo acerca de quiénes fueron los que lucharon por el país y que tipo de maquinaria se usó en aquel entonces.
Caminar por las zonas verdes de todo Madrid
Quienes sean amantes fervientes de leer o de hacer ejercicios, sus mejores opciones si no desean ir a un gimnasio y gastar mucho dinero, son las zonas verdes; ya que en estas en su mayoría cuentan con implementos para ejercitarse que son muy prácticos y que son absolutamente gratuitos.
El Parque del Oeste es un lugar muy conocido para quienes son fanáticos de los deportes y de hacer ejercicios debido a sus extensos paisajes; una de las cosas gratis que puedes hacer en Madrid es correr, ya que los desniveles de la zona hacen que la experiencia de correr sea aún más competitiva y dura de realizar.
Cuando no se tiene mucha experiencia en el área de ejercicios y se busca un lugar completamente plano para realizar caminatas o trotar, un lugar ideal es el Canal de Isabel II; ya que cuenta con equipamiento deportivo y espacios al aire libre completamente planos; lo cual lo vuelve idóneo para hacer carreras o andar en bicicleta.
Llenarse de información en las bibliotecas de Madrid
El leer es uno de los hobbies más comunes en todo el mundo; debido a que las buscan sitios en donde puedan conseguir libros que sacien su curiosidad lectora y en Madrid hay muchos espacios en donde pueden encontrar libros; bien sean nuevos o que hablen de cosas historias o de cualquier tipo de tema en específico.
En pleno centro de Madrid podemos encontrar la conocida Biblioteca Nacional; muchos nombres importantes para España disfrutaron de sus instalaciones, tiene más de 3 salas para estudiar y realizar lecturas; es de acceso gratuito a quien desee ingresar y gozar de los ejemplares que en su interior residen.
Otro ejemplo perfecto de lugar para leer es la Biblioteca Museo Reina Sofía; los libros que contienen sus espacios son en su mayoría con temática de arte contemporánea; posee un horario flexible que se presta para quienes deseen ir a investigar o leer libros ambientados en el arte de España.
Caminar y observar por todo Madrid
La opción más simple y que algunas personas prefieren es la de caminar y observar por ellos mismos; bien sea caminar por las plazas y disfrutar de los paisajes que tiene Madrid por ofrecer, o sus muchos monumentos, sus edificios con arquitectura histórica; en esta ciudad nadie se aburre con el simple hecho de caminar, debido a todo lo que tiene para ofrecer.
Existen visitas guiadas completamente gratuitas para los que no conocen bien Madrid, organizadas para poder darles una cálida bienvenida a quien sea extranjero en el país y desea conocer más sobre la cultura y vivir nuevas experiencias en la ciudad de Madrid.
También está la opción de visita guiada en autobuses, completamente gratuitos para el público y que buscan el hacer conocer cada rincón de su ciudad y mostrarles a los viajeros las bellezas históricas que posee la ciudad y como se mezcla la antigüedad con lo que hoy conocemos como era moderna.